COHERENCIA Y COHESIÓN
ACTIVIDAD 1
LECTURA INDIVIDUAL
Realizar la lectura del texto correspondiente a Coherencia , cohesión y adecuación. Preparar para socialización en clase.
s/TLR8Semanas/modulo2/docs/AdecuacionCohesionCoherencia.pdf
EL PÁRRAFO
Recordemos los métodos mediante los cuales podemos organizar los párrafos:
- Cronológica: utiliza elementos y secuencias temporales, se apoya en los hechos. Sea asocia con la narración.
- Espacial: se apoya en elementos espaciales y en estado de reposo. Se asocia con la descripción.
- Causal: plantea la causa y explica las consecuencias.
- Gradación de ideas: se organizan las ideas adjudicándole un lugar de importancia en el texto.
5.
Comparación y contraste: exposición de similitudes y diferencias entre las ideas.
6. Deducción: Se parte de
una generalización y luego se presentan casos específicos.
7. Inducción:
Se parte de casos particulares para llegar a una generalización.
8. Definición:
Explicación con claridad y precisión del significado de un concepto que es
desconocido por el lector.
ACTIVIDAD 2:
1.
Con base en los
métodos de ordenación de párrafos, expande las siguientes ideas:(Escribe que método utilizaste en cada uno.
♦El mono comenzó su desarrollo
intelectivo y manual cuando logró caminar erguido y utilizar sus manos.
♦Los colombianos tienen la
enorme ventaja que su territorio está bañado por dos océanos.
♦El descubrimiento y manejo del
fuego brindó al ser humano enormes posibilidades de progreso.
♦Todo empezó con la temeraria
aventura de Ícaro, el hombre que quiso volar. El aire es un medio tan
importante como las carreteras y los mares.
2.
Construya distintos tipos de párrafos utilizando las siguientes ideas
principales y el lugar que se indica para ubicarla dentro del párrafo:
1. Toda narración fantástica
busca sorprender al lector con desenlaces imprevistos. (al final).
2. Una pirámide egipcia o la famosa
esfinge o el patrón o el palacio de Cnosos son grandiosos monumentos. (al
comenzar).
3. Los etruscos idearon una técnica para
superponer grandes piedras, sin unirlas con cemento. ( en medio).
3.
En el siguiente párrafo identifica:
a)
Tema del párrafo
b)
Idea Principal
c)
Método de ordenación.
“Los cambios efectuados por la
digestión incluyen la transformación de moléculas grandes y relativamente
complejas en otras simples, junto con la toma de agua, proceso llamado
hidrólisis. Por ejemplo: las grasas se forman por la combinación de glicerol y ácidos
grasos, con pérdida de agua. En la digestión de las grasas se invierte este proceso,
es decir, hay toma de agua y la grasa se hidroliza en glicerol y ácidos grasos.
Sin embargo, esta reacción tiene
lugar únicamente si la enzima específica está presente. De la misma manera,
enzimas específicas hacen que los carbohidratos complejos se dividan en
azúcares y las proteínas se vuelven aminoácidos. De lo anterior se deduce que
los alimentos pueden ser utilizados por los organismos vivientes únicamente
cuando son convertidos en sustancias solubles, o sea, cuando pasan de una
condición no difusible a otra difusible’.
(Anónimo)
4.Escribe
un texto utilizando los diferentes métodos de ordenación. Incluye párrafo de
introducción y de conclusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario