lunes, 12 de noviembre de 2012

Unidad 2: Elementos que componen la redacción académica





COHERENCIA Y COHESIÓN








ACTIVIDAD  1

LECTURA INDIVIDUAL

Realizar la lectura del texto correspondiente a Coherencia , cohesión y adecuación. Preparar  para socialización en clase.

s/TLR8Semanas/modulo2/docs/AdecuacionCohesionCoherencia.pdf 




  EL PÁRRAFO

Recordemos los métodos mediante los cuales podemos organizar los párrafos:

  1. Cronológica: utiliza elementos y secuencias temporales,  se apoya en los hechos. Sea asocia con la narración.
  1. Espacial: se apoya en elementos espaciales y en estado de reposo. Se asocia con la descripción.
  1. Causal: plantea la causa y explica las consecuencias.
  1. Gradación de ideas: se organizan las ideas adjudicándole un lugar de importancia en el texto.
5.      Comparación y contraste: exposición de similitudes y diferencias entre las ideas.
6.      Deducción: Se parte de una generalización y luego se presentan casos específicos.
7.      Inducción: Se parte de casos particulares para llegar a una generalización.
8.      Definición: Explicación con claridad y precisión del significado de un concepto que es desconocido por el lector.


ACTIVIDAD 2:
1.      Con base en los métodos de ordenación de párrafos, expande las siguientes ideas:(Escribe  que método utilizaste en cada uno. 
♦El mono comenzó su desarrollo intelectivo y manual cuando logró caminar erguido y utilizar sus manos.
♦Los colombianos tienen la enorme ventaja que su territorio está bañado por dos océanos.
♦El descubrimiento y manejo del fuego brindó al ser humano enormes posibilidades de progreso.
♦Todo empezó con la temeraria aventura de Ícaro, el hombre que quiso volar. El aire es un medio tan importante como las carreteras y los mares.

2. Construya distintos tipos de párrafos utilizando las siguientes ideas principales y el lugar que se indica para ubicarla  dentro del párrafo:
1. Toda narración fantástica busca sorprender al lector con desenlaces imprevistos. (al final).
2. Una pirámide egipcia o la famosa esfinge o el patrón o el palacio de Cnosos son grandiosos monumentos. (al comenzar).
 3. Los etruscos idearon una técnica para superponer grandes piedras, sin unirlas con cemento. ( en medio).

3. En el siguiente párrafo identifica:
a) Tema del párrafo
b) Idea Principal
c) Método de ordenación.

“Los cambios efectuados por la digestión incluyen la transformación de moléculas grandes y relativamente complejas en otras simples, junto con la toma de agua, proceso llamado hidrólisis. Por ejemplo: las grasas se forman por la combinación de glicerol y ácidos grasos, con pérdida de agua. En la digestión de las grasas se invierte este proceso, es decir, hay toma de agua y la grasa se hidroliza en glicerol y ácidos grasos.
Sin embargo, esta reacción tiene lugar únicamente si la enzima específica está presente. De la misma manera, enzimas específicas hacen que los carbohidratos complejos se dividan en azúcares y las proteínas se vuelven aminoácidos. De lo anterior se deduce que los alimentos pueden ser utilizados por los organismos vivientes únicamente cuando son convertidos en sustancias solubles, o sea, cuando pasan de una condición no difusible a otra difusible’.
                                                                                                                                                         (Anónimo)
4.Escribe un texto utilizando los diferentes métodos de ordenación. Incluye párrafo de introducción y de conclusión.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario